15 agosto 2014

LOS ESCRITORES MÁS VENDIDOS,

¿son en realidad los mejores?...


El éxito, o no, de un escritor, o una novela es algo así como una ruleta rusa: nadie sabe cuando disparará.



Por: Guillermo Sáez Álvarez

Hoy leí en APORREA un artículo firmado por Héctor Abad Faciolinie, donde critica a Pablo Coelho, escritor brasileiro de mucho éxito.

Entre otras cosas escribe que no se explica cómo un escritor más bien mediocre en su estilo y de pobre narrativa, tenga tanto éxito y esté dentro del club de los más vendidos.

Bueno, yo no soy quien para solidarizarme con quien escribe dicha crítica, aunque sí he leído algunos libros de Coelho. Algunos me han gustado, otros no. Quizás quien escribe tenga razón, quizás no. Como ya dije, no me considero el más indicado para hacer ese  tipo de críticas.

Eso me llevó a consultar por internet quienes son los escritores más vendidos y Coelho figura con más de 40 millones de ejemplares vendidos, aunque con una gran producción y me refiero a novelas escritas.

Deben haber factores, y eso lo puede responder algún intelectual reconocido para que cualquier escritor tenga éxito o no.

Hay ejemplos en la literatura que pueden catalogarse como fenómenos en ventas que ni ellos mismos se lo creyeron y puedo poner como ejemplo a J.R.ROWLING,  autora de Harry Potter que fue la primera sorprendida cuando sus libros de literatura fantástica e infantil, comenzaron a venderse como pan caliente y está en el selecto club de autores más vendidos, que de paso la hizo millonaria de la noche a la mañana. Les diré que no he leído ninguno de sus libros porque no me gusta ese tipo de literatura. Tampoco he visto las películas que se ha filmado de sus libros.

Entre los escritores más vendidos están Gabriel García Márquez, Agatha Christie, Don Brown, George Orwell, Cervantes, Julio Verne, Isaac Asimov, Alduus Huxley, Franz Kafka, Isabel Allende y los libros 100 Años de Soledad, Los Juegos de Hambre, Inferno, El Principito.

Pero… ¿Cuántos se quedan fuera?

Hace un tiempo leí una novela del mexicano Luis Spota titulada : La Carcajada del Gato y me pareció maravillosa. Luego compré varias novelas del mismo autor y me parecieron sosas, insípidas… ¿ven?

Igual me pasó con el best seller LOS JUEGOS DEL HAMBRE y lo dejé a medio leer, no me gustó.

Otra novela maravillosa que no figura entre las más vendidas ni por asomo es  EL PERFUME. La leí dos veces.

También leí EL ALQUIMISTA de Coelho y me gustó mucho, pero no así con otras novelas  del mismo autor.

El éxito, o no, de un escritor, o una novela es algo así como una ruleta rusa: nadie sabe cuando disparará.

Y disculpen si me metí donde no me llamaron.

Por: Guillermo Sáez Alvarez,
14 de agosto de 2014.

JotaDobleVe, Opina...


Un comentario final,

En Literatura y/o pintura lo “bueno” y lo “malo” es muy subjetivo, y está en razón a la cultura o gustos personales de quien lo aprecia. El agrado al escuchar una pieza o ver un cuadro es netamente individual, y nadie puede reglarlo u obligar a que a todos nos guste lo mismo, simplemente porque no somos robots.

Formar” la cultura al nivel de la opinión de personas como una Sofía Imber, o un  Andrés Boulton , o su ¿prima? Margot sobre el arte, y tantos otros habladores de gamelote en asuntos literarios¨ (a los cuales no mencionaré para no darles el gusto) son sólo las opiniones de agentes de venta de arte o literatura para las galerías o las editoras.

Recuerdo un curso sobre apreciación Musical en la Universidad Central de Venezuela dictado por El maestro José Antonio Calcaño por los anos 50,s en donde comenzaba haciendo escuchar a sus alumnos la música monotónica de waycas y guaraos y pasaba por toda la gama de música (popular y clásica) hasta terminar con Beethoven… Al finalizar, simplemente les decía a sus alumnos:

“Yo les enseñe música, lo que a
ustedes le guste corre de su parte”

Ese es el arte… lo demás es habladera de pistoladas…

Nos vemos en las teclas…

JotaDobleVe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.